Secciones regionales

WUWM está comprometida a aumentar el perfil el conocimiento de los mercados en todo el mundo. Para llevar a cabo eficazmente este reto internacional, creemos que tenemos que pensar globalmente y actuar localmente.

Todos los miembros de la WUWM están unidos bajo la plataforma internacional de la asociación, reciben el apoyo y los servicios de la Secretaría de la Unión con sede en La Haya, en los Países Bajos, es nuestra creencia que la intensificación de la colaboración a nivel regional ayuda a servir mejor a la promoción y el apoyo específico de ciertas actividades y áreas de interés

Los grupos de trabajo regionales aseguran una mayor participación de los miembros, estimulando acciones que beneficien a los mercados de las regiones, apoyan la adquisición de datos de mercado y estudios de mercado/proyectos regionales, así como ayudan a garantizar una representación más eficaz de los mercados alimentarios dentro de la industria mundial de la distribución de alimentos.

Para ello, se llevan a cabo reuniones regionales durante cada Conferencia o Congreso WUWM además de reuniones regionales independientes o seminarios organizados según surja la necesidad. A continuación se proporciona Información sobre las actividades de estas secciones.

Europa

Ms Jan Lloyd

Sra. Jan Lloyd

Actualmente el Grupo Regional Europeo WUWM está presidido por la Sra. Jan Lloyd, Directora Ejecutiva de New Covent Garden Market en Londres, Reino Unido. WUWM está incluida en la Comisión Europea dentro del "Registro de transparencia”. Este grupo de trabajo regional de la WUWM existe desde 2001 y ha alcanzado los siguientes objetivos importantes:

  • Inició un estudio y análisis del papel del mercado mayorista y la importancia de la cadena de distribución alimentaria europea global, la última encuesta completada se tituló: " La importancia de los mercados mayoristas en la distribución alimentaria en 2013”.
  • Ha propuesto una nueva definición de "mercado mayorista" para ser promovida y adoptada a nivel europeo.
  • Se ha reunido con varios comisarios europeos y representantes en las siguientes direcciones de la Comisión Europea: Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores , DG Competencia , DG Agricultura, Dirección General de Servicios de Mercado Interno y la Dirección General de la empresa.
  • WUWM es miembro del Foro de Alto Nivel de Sherpa de la Comisión Europea para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena de Suministro de Alimentaria.
  • En varias ocasiones representantes WUWM se han reunido con miembros del Parlamento Europeo para discutir cuestiones que afectan directamente a los mercados mayoristas y minoristas, así como a los consumidores y al sector de la alimentación en general.
  • El Grupo Europeo de Trabajo produjo una Guía WUWM de Buenas Prácticas de Higiene para la administración de los mercados mayoristas en la Unión Europea que fue adoptada por la Comisión Europea en diciembre de 2009 como la Guía de la Comunidad Europea para el sector.
  • WUWM ha proporcionado información oficial a la DG de Agricultura de la Comisión Europea en relación con la nueva Organización del Mercado Común sobre frutas y verduras; a la Dirección General del Mercado Interior de Servicios CE sobre el informe sobre los mercados minoristas "Hacia servicios minoristas más justos y más eficientes para 2020 ", a la consulta pública de la Comisión Europea en alimentos sostenibles, y más recientemente la consulta sobre cuestionario de la Comisión (SANCO) de seguridad alimentaria de la UE en 2050 .
  • En 2013 WUWM participó en "la cadena de alimentos justos para todos" creando equidad en la Cadena de Suministro de Alimentos, Reunión Copa- Cogeca en Bruselas.
  • Este grupo de trabajo también ha preparado un informe sobre el impacto ambiental de los mercados mayoristas en Europa, y los vínculos desarrollados con otras asociaciones (europeas) que tienen como objetivo aumentar la promoción y consolidación de los mercados mayoristas en la cadena de distribución alimentaria en Europa.
  • WUWM es socio de la Iniciativa Mundial de la FAO sobre el Malgasto alimenticio y la Reducción de Residuos (Save Food) y cualquier actividad en este área es a través de este grupo de trabajo europeo.

Asia-Pacífico

Mr Zengjun Ma

Sr. Zengjum Ma

Bajo el liderazgo del Sr. Zengjun Ma, presidente de la Asociación China de Mercado Mayorista (CAWA), el Grupo Regional de Asia y el Pacífico WUWM (APRG) ha apoyado en los últimos años, varias conferencias de mercado regionales dentro de China.

El Grupo de Trabajo de Asia-Pacífico en WUWM ha identificado tres actividades básicas para la colaboración entre los miembros de la región: la primera es la elaboración de una guía regional de buenas prácticas, la segunda incluye iniciar nueva recopilación de datos sobre el papel económico de los mercados en la región, y una tercera actividad se refiere a un estudio regional que define las relaciones entre mayoristas y minorista dentro de los países de la región que participan. El trabajo en estos temas comenzó a finales de 2009 y continuará hasta el 2010 y años posteriores.

El APRG celebró tres reuniones regionales en 2013 a las que asistieron mercados de 10 países de la región. El grupo sigue trabajando en sus actividades principales, mejorando así la colaboración entre los miembros. Los asociados de WUWM siguen aumentando rápidamente en la región, especialmente en India y China.

América

Mr João Alberto Paixão Lages
Sr. João Alberto Paixão Lages

Mercados miembros de la región de América se han reunido en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Desde principios de 2013 bajo la presidencia del Sr. João Alberto Paixão Lages (Abracen, Brasil), este grupo de trabajo ha intensificado la colaboración entre los miembros de la región.

Las actividades incluyen una revisión de las actividades y prácticas de comercialización  de los mercados miembro en el sector - un tema de interés para varios miembros clave. También están en curso las siguientes actividades:

Producir una Guía Regional de Buenas Prácticas sobre la Higiene de los mercados Miembros;

Desarrollar un sitio web para el intercambio comercial;

Comunicación directa con los tomadores de decisiones de los gobiernos nacionales/ ocales en la región en lo que respecta al papel y la importancia de los mercados alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria, la transparencia, el acceso y la disponibilidad.

En seguimiento al 28º Congreso de la WUWM organizado por Chile, se discutieron las nuevas áreas de colaboración futura, con una encuesta a los miembros con el objetivo para entender mejor las áreas técnicas más adecuadas para el intercambio de información regional.