Seguridad e Higiene Alimentaria

La sección Europea de la WUWM empezó a trabajar en 2001 adquiriendo información para poder apoyar a la Comisión Europea en relación con las nuevas normativas sobre higiene y salud alimentaria y para remarcar las preocupaciones de común interés de los mercados miembros en esta región.

   


WUWM de Buenas prácticas

En 2002 se acordó la producción de la Guía de Buenas Prácticas para Autoridades de Mercados Mayoristas que sería afectaría a la operación y gestión de los mercados mayoristas dentro de la comunidad europea.

Las recomendaciones de esta guía son aplicables a todo los tipos de mercados mayoristas cualesquiera que sea los productos alimentarios que se vendan. Tiene en consideración el Código Internacional de Prácticas, Principios Generales de materia de higiene alimentaría, el Codex Alimentarious, y las existentes guías nacionales.

Bajo la dirección de Marc Spielrein, Director General del Mercado Mayorista de Rungis en Paris, se formó un grupo de trabajo para elaborar la Guía. Los autores fueron:

  • Sr. Rolf Brauer, Mercado de Berlín, Alemania (hasta junio de 2005)
  • Sr. Michel Escoffier, Federación Francesa de Mercados Mayoristas (FFMIN), Francia
  • Sr. Andreas Foidl, Mercado de Berlín, Alemania (desde junio de 2005)
  • Sr. Michel Ganneau, Mercado de Rungis en París, Francia
  • Sr. Wolf Rohde, Mercado de Hamburgo, Alemania
  • Sr. Graham Wallace, Mercados de Glasgow, Escocia, Reino Unido
  • Sr. Matthias Wegner, Mercado de Hamburgo, Alemania

La Guía se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes reglamentos de CE:

  • Reglamento (CE) n° 78/2002 del Parlamento Europeo del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria;
  • Reglamento (CE) n° 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios;
  • Reglamento (CE) n° 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos.

El borrador final de la Guía se envió a la Comisión Europea para Salud y Protección del Consumidor (SANCO) en enero de 2006 con la solicitud de ser considerada como la Guía Comunitaria del sector (de acuerdo con el Artículo 9 del reglamento de la CE n° 852/2004).

Unos meses más tarde SANCO informó a WUWM que el Comité sobre la Cadena Alimentaria y la Salud Animal (SCFCAH) había justo aprobado los procedimientos para la producción de guías comunitarias y que la Guía se había hecho circular por primera vez por los estados miembros así como por los colaboradores de la industria. Se distribuyó una segunda vez 2 semanas antes de que el grupo de SCFCAH se reuniera el 11 de diciembre de 2006. En ese momento 5 estados miembros (Dinamarca, Francia, Reino Unido, Bélgica y Chipre) se ofrecieron voluntarios para hacer sus observaciones y valorar la guía.

La Comisión organizó una reunión con esos cinco estados miembros en febrero de 2007. Con la finalización de esta segunda revisión, la Guía de WUWM debería ser adoptada como norma comunitaria por el sector de los mercados mayoristas.

Después de su adopción el documento estarás disponible para la industria y el público a través de WUWM y de la página web de Comisión Europea SANCO.

La GBP es un instrumento voluntario y sus recomendaciones no serán obligatorias.

La Guía de Buenas Prácticas para las Autoridades de Mercados Mayoristas en la Unión Europea se encuentra disponible en la sección sólo para los miembros de la página web de la Union en inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués, danés, griego y polaco.

Se irán añadiendo traducciones actualizadas. Por favor póngase en contacto con Maria Cavit en la Secretaría de la WUWM si usted no es miembro de WUWM y está interesado en obtener una copia de este documento.

Relaciones de colaboración
Además de la GBP, la sección europea de WUWM mantiene una colaboración muy activa con la Comisión europea en diferentes materias relacionada con la seguridad e higiene alimentaria.

Estas reuniones le han permitido a la WUWM la oportunidad de mostrar la creciente importancia de los mercados mayoristas alimentarios en el comercio de frutas y hortalizas en Europa. Los mercados mayoristas representan el 40 % del abastecimiento de frutas y hortalizas, acomodando más 80.000 operadores permanente, más de 153.000 empleados y comercializando un volumen de más de 26 toneladas al año.

Desde 2003, se han celebrado reuniones anuales con altos representantes de la Comisión y varios miembros de WUWM ha participado también en un grupo de trabajo técnico de la CE para discutir temas de legislación sobre salud e higiene alimentaria.

Otras reuniones se han celebrado para discutir sobre asuntos de servicios de interés general (como lo define el Tratado de la Unión Europea) y su relevancia y aplicación en mercados mayoristas y sobre la Organización Común de los Mercados para verduras y hortalizas en la cuál la comisión ha empezado un proceso de consulta. WUWM ha propuesto enfatizar la necesidad de organizar la producción de frutas y hortalizas de forma que se proporcione a los consumidores con productos de alta calidad y que permita una mejora en la nutrición del consumidor aumentando el consumo regular de fruta fresca y verdura.

Para obtener más información sobre las reuniones mantenidas con los representantes de la Comisión Europea en 2006 por favor visite los enlaces siguientes: (sólo disponibles en inglés).

WUWM Meeting with EC Commissioner Markos Kyprianou
WUWM Meeting with European Parliament Minister