Sumario sobre mercados minoristas WUWM

El Grupo de trabajo de mercados minoristas de la WUWM se creó en 2001. El grupo entró a formar parte consolidada dentro de WUWM al ser claro que muchos de los temas importantes para mercados mayoristas eran también relevantes para los mercados minoristas.

Las reuniones que el grupo ha mantenido de 2001 a 2004 proporcionaron a los miembros un excelente intercambio de información y buena práctica, y sentaron las bases para la formalización de la participación de los mercados mayoristas en WUWM, durante el XXIV Congreso de la WUWM en Baltimore, Estados Unidos, en septiembre de 2005. Durante este evento se preparó una Declaración de WUWM sobre mercados minoristas que recoge una definición concreta de mercado minorista y desarrolló una sección formal de WUWM para Mercados Minoristas.

Reconociendo la contribución que hacen los operadores u autoridades de mercados mayoristas a la industria de los mercados, y la agenda común que comparten los mercados mayoristas y minoristas, WUWM busca construir en la línea de los trabajos realizados para incluir a los mercados minoristas. En el Plan Estratégico de WUWM se incluyen también objetivos y actividades elaborados para servir a los intereses de los mercados minoristas miembros.

  

WUWM Retail Market Declaration English

Declaración sobre mercados minoristas

Objetivos clave para la sección minorista

  • Intercambio de información y conocimientos entre los miembros además de con otras entidades públicas y privadas;
  • Ofrecer una estrategia y un conocimiento exhaustivo sobre el sector de los mercados minoristas a nivel global;
  • Apoyo a los miembros en las actividades y promoción de sus mercados;
  • Actividades de Lobbying – incluyendo autoridades, grupos parlamentarios, legisladores y otras organizaciones relacionadas con los mercados;
  • La promoción y diseminación de mejores prácticas en mercados minoristas a todo el sector.

Mercados Minoristas Miembros en WUWM

  • Miembros completos: una organización cuyo centro de negocios sea los mercados minoristas. Esa organización podrá ser un operador público o privado o una asociación de ciudades y/o operadores.
  • Miembros asociados: cualquier organización que tenga interés en mercados minoristas.
  • Miembros individuales: cualquier persona con interés en mercados minoristas por ejemplo académicos, comerciantes, consultores, etc.

WUWM Definition of a Retail Market

WUWM Definition of a Retail Market

"Mercados Minoristas son aquellas instalaciones, habitualmente edificios cubiertos, que reúnen a una pluralidad de establecimientos comerciales y empresarios minoristas que ofrecen una amplia oferta comercial de productos alimentarios de consumo diario complementados por otros productos no alimentarios, y todo ello bajo una unidad de gestión".

Actividades

  1. En la segunda mita de 2006 se llevó a cabo una encuesta global sobre mercados minoristas. Con e resultado se elaboró un informe sobre Mercados Minoristas de WUWM que proporciona una visión del papel y la importancia de nuestros mercados minoristas/asociaciones miembros. Este informe está en constante desarrollo así como vayan aumentando los miembros de minoristas y como lleguen más información.
  2. 2.    Además se ha preparado una encuesta europea con las siguientes estadísticas nacionales:
    • Cuantos mercados minoristas operan en cada país;
    • Cuantos operadores de mercados operan en cada país (% sector alimentación % no alimentación);
    • Cuantos puestos de trabajo genera el sector de mercados en cada país (por ejemplo, operadores de mercados, comerciantes, personal de limpieza/seguridad, contratistas, etc.);
    • Facturación de cada puesto dentro del mercado en cada país.
  3. Esta información se ha recopilado para apoyar las acciones de lobby en Europa durante 2007 y 2008.
  4. Se ha rediseñado las herramientas de comunicación de WUWM (por ejemplo la página web, el boletín informativo) y las publicaciones WUWM (por ejemplo el plan estratégico, los folletos, etc) para reflejar la implicación e importancia de los mercados minoristas en WUWM;
  5. Se han desarrollado relaciones a nivel local y regional con asociaciones gubernamentales locales interesadas en los beneficios sociales y económicos que aportan los mercados;
  6. Se han desarrollado relaciones de colaboración con otras asociaciones internacionales interesadas en temas alimentarios o de mercados y/o que usan los mercados para mejorar las ciudades o los servicios públicos;
  7. Se ha desarrollado la idea de crear una semana europea de los mercados.
  8. Se ha desarrollado relaciones con la Comisión Europea y otras asociaciones europeas interesadas en los beneficios sociales, económicos y/o medioambientales que aportan los mercados.


Si está interesado en asociarse a la WUWM como mercado minorista o en participar en sus actividades por favor póngase en contacto con Maria Cavit en la Secretaría de la WUWM.