Mercados y Medioambiente

El grupo europeo de trabajo WUWM decidió desarrollar un grupo de trabajo específico para el análisis de los problemas de la gestión de los residuos y limpieza en los mercados mayoristas a nivel europeo.

Durante una reunión organizada en Bruselas en diciembre de 2005 se decidió implementar una encuesta global con los siguientes objetivos:

  • Obtener información en la gestión de los residuos y los problemas de limpieza de los mercados;
  • Identificar experiencias concretas que puedan ser examinadas (por ejemplo en el área de la recolección y reciclaje);
  • Realizar un resumen de esta experiencia para los miembros de la WUWM.

Waste management questionnaire

Más del 40% de los mercados miembros contestaron a la encuesta lo que representa un 55% del total de las áreas de los mercados y un 60% de las cantidades comercializadas en todos los mercados de la Unión Europea.

Los resultados de esta encuesta se hicieron disponibles para los miembros en 2006 y se acordó en continuar el desarrollo de los datos de los mercados en esta área. Se preparó además como seguimiento por el aumento de información recibida de los mercados europeos un informe de discusión sobre Protección Medioambiental y Mercados Mayoristas.

El objetivo de este informe fue subrayar los esfuerzos realizados actualmente por el sector de mercados mayoristas en el área de protección medioambiental.

nivel europeo los mercados mayoristas comercializan 33 millones de toneladas de frutas y verduras al año, lo que representa casi el 40% del total. Los clientes de los mercados mayoristas son tiendas independientes y mercados callejeros y ambos sectores necesitan de una organización externa para el abastecimiento de los productos y de la gestión de sus residuos.

Los trabajos de los mercados mayoristas para la protección medioambiental se centran en el aprovechamiento de los residuos, concretamente a través del reciclaje y el ahorro de energía a través de la organización de los flujos de tráfico.

Por favor visite este link este link para leer una copia del informe de discusión sobre Mercados Mayoristas y Protección Medioambiental (sólo disponible en inglés).

Waste Management

Los temas siguientes se han propuesto como futuras áreas de discusión y consideración por el Grupo de la WUWM de Mercados y Medioambiente:

  1. Otras áreas de interés futuro son la mejora de los problemas asociados con el tráfico, el ruido etc.
  2. Conseguir un efectivo tratamiento de las aguas residuales.
  3. Evitar la diseminación de residuos en las áreas públicas